jueves, 28 de enero de 2016

CERTIFICADO MÉDICO PARA EL BUCEO

Algunas personas que se inician en el buceo se preguntan ¿Por qué me tengo que realizar un reconocimiento médico?
Este certificado nos da la tranquilidad de que nuestro cuerpo está preparado para someterlo a esfuerzos bajo medios hiperbáricos, como es el buceo.


La legislación vigente indica lo siguiente: 


Artículo 25.- De los reconocimientos médicos de las personas que se someten a un ambiente hiperbárico:
Como hemos podido leer más arriba, la legislación actual nos obliga a que sea realizado por un médico especializado en medicina subacuática-hiperbárica, con titulación o diploma emitido por un organismo oficial. Por lo tanto no es válido un reconocimiento realizado por cualquier médico, como médico de cabecera. Además de la formación específica, mucho mejor si es buceador.


Certificado médico necesario según la normativa legal vigente en cuanto a las normas de seguridad para la práctica de actividades subacuáticas, que se haya recogida en la Orden Ministerial del 14/10/1997 (Ministerio de Fomento), publicada en el BOE del 22.11.1997, nº 280:
  1. Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.
  2. Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.
  3. Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a medio hiperbárico, aparte del examen inicial (este debe figurar en un certificado médico oficial).
  4. Se repetirán anualmente en el caso de buceadores y buzos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
  5. Se repetirán cada dos años en el caso de buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
Aunque entró en vigor en 1997, la gente no lo ha tenido en cuenta. En la actualidad, la guardia civil ha empezado a pedir a los buceadores, a parte del título y seguro de buceo en vigor, también el certificado médico.
El principal interesado en tener este certificado es el propio buceador, ya que al someterse a dicho examen será consciente de que su cuerpo se encuentra en condiciones para la práctica el buceo. También nos da la seguridad de que nuestros compañeros no tienen ningún problema médico que nos pueda dar un buen susto bajo el agua.

Otra pregunta muy importante es ¿Quién puede realizarme un reconocimiento médico para bucear?

Para la realización del certificado sólo necesitas comprar el impreso oficial: Certificado Médico, que se adquiere en farmacias y su precio es de unos 3,50€ aprox. Este certificado lo cumplimentará el médico.


 En Scuba Elx, tenemos la gran suerte de contar con un gran médico especialistas en medicina hiperbárica y además buceador: Manuel Falzoi, al que puedes consultar todas tus dudas y te puede realizar el reconocimiento médico en nuestro centro de buceo, en Santa Pola (Alicante).

Ahora que ya sabes la necesidad de mantener al día tu salud. Sólo tienes que pedir cita, para ello ponte en contacto con nosotros. Llámanos al 96 669 29 86 o envíanos un email a info@scubaelx.com.

1 comentario:

  1. La salud es lo más importante y me parece muy recomendable realizarse un chequeo médico para la realización de ciertas actividades físicas como el buceo. Si quieres hacer recorridos y disfrutar del mar por toda la Costa del sol contacta con los servicios profesionales de Málaga Transfer .

    ResponderEliminar